miércoles, 26 de noviembre de 2008

LAS EGOCENTRICIDADES DE LOS NARCOTRAFICANTES

CULIACÁN, Sin.- No hay un reglamento, pero todos saben. No puedes voltear a ver a ninguna mujer que no sea la tuya, sólo por prudencia; jamás sacas a bailar a nadie desconocido en un antro y cuando una chica se te acerca, debes investigar si es novia de un narcojunior .
Quien salga de la norma seguro no vivirá para contarlo. Los jóvenes de Culiacán tienen códigos propios para salir de fiesta. Saben que con las mujeres hay que tener limitaciones, aunque sea tierra de guapas.

MEXICO: "COPIA FIEL DE LOS NARCOTRAFICANTES DE COLOMBIA"


Analistas advierten desde hace tiempo sobre el riesgo de la "colombianización" de México, donde los cárteles mafiosos reclutan entre sus sicarios a ex militares mexicanos y también a ex "kaibiles" (soldados de elite) guatemaltecos y violentos pandilleros "maras" centroamericanos.En un desafío al Estado, los narcotraficantes mataron a principios de este año a seis vigilantes de una cárcel del norte de México en un claro mensaje de advertencia sobre el tratamiento que reciben en prisión.La ola violenta, por la que han muerto varios periodistas que investigaban al crimen organizado, provocó un roce diplomático con Estados Unidos, cuyo embajador en México, Antonio Garza, cerró por una semana el consulado en Nuevo Laredo debido a la serie de atentados en esa ciudad, que registra el mayor número de muertos por la violencia vinculada al narcotráfico.

PRESION PSICOLOGICA(NARCO MENSAJES)


Queda muy claro que hay una guerra entre las mafias del narcotráfico y la autoridad gubernamental; no nos atrevemos a decir quien va ganando, pero lo que sí podemos decir es que los mensajes que desde el narco salen no son precisamente en son de paz.

El hecho de que al jefe de policía en Agua Prieta, Ramón Tacho Verdugo lo hubiesen asesinado al salir de sus oficinas y de que al agente de la Policía Judicial del Estado, Raúl Bojórquez lo hubieran acribillado en pleno centro cívico de Hermosillo, son simplemente los avisos de que nada detendrá a los “malosos” y que no tienen miedo a nada.
Esos dos asesinatos conllevan por sí mismo el mensaje de que están mejor preparados, en recursos materiales y humanos que las corporaciones policiacas, pero además dejan la percepción de que nadie está seguro en ningún lugar.
Si esos comandos se atrevieron a matar al jefe de Agua Prieta frente a sus oficinas y desataron una balacera justamente detrás de Palacio de Gobierno ¿no es indicativo de que nada los detiene? ¿no nos están diciendo que siente que pueden actuar impunemente pues saben que no los van a detener?.
Pero además ya quedó plenamente comprobado que tienen mejores armas que los agentes de las policías; los arsenales decomisados en Magdalena y Hermosillo, el decomiso de uniformes en el retén de Benjamín Hill son indicativos de que tienen los recursos materiales suficientes para mantener la guerra, en cualquier sitio, a cualquier hora, contra quien se les oponga y lo peor de todo, sin que sufran bajas mayores.
Hay quienes especulan que toda esta ola de violencia que se desató en Sonora es producto de un enfrentamiento entre cárteles de la droga; unos opinan que son personas de fuera que vienen a “calentar” la plaza; otros dicen que simplemente es el efecto de la guerra declarada por el gobierno mexicano a las mafias organizadas.
Los partidos de oposición de inmediato pretenden sacar jugo político a su favor y exigen que el Gobierno del Estado solicite la intervención del Ejército para que patrulle las calles, pero ni siquiera eso es garantía de brindar seguridad.
Las ejecuciones en Guerrero, Michoacán y en Nuevo Laredo, Tamaulipas no se han detenido a pesar de que el Ejército Mexicano intervino en esas entidades y ciudad, de ahí que su sola presencia tampoco garantiza sentirnos seguros.

EL HOMMER PROBABLE EJECUTOR DE VALENTIN ELIZALDE


González Durán, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde.

"El Hummer", un ex militar, escaló en algunos años varias posiciones dentro del cártel del Golfo. Tras desertar del Ejército Mexicano, en 1999, se unió al grupo criminal liderado por el hoy preso Osiel Cárdenas Guillén. En ese mismo año junto con "El Lazca" y Arturo Guzmán Decena dieron origen a "Los Zetas", el grupo de sicarios del cártel. En esos años fue guardaespaldas personal del líder de la organización, Osiel Cárdenas. Actualmente, y desde la detención de Cárdenas Guillén, "El Hummer" es el responsable de la Plaza de Reynosa para la organización de "Los Zetas" dirigida por "El Lazca" y Miguel Treviño Morales "El 40". Hoy los Zetas, que en 1999 surgieron como el brazo armado del cártel del Golfo, se separaron de esa banda y ahora son una organización independiente. Hasta su detención, controlaba operaciones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal. El "Hummer" era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), por autoridades de Estados Unidos por cargos en la Corte del distrito de Columbia, por los delitos de conspiración para la producción y distribución de cocaína.

UN NEGOCIO MILLONARIO


El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido. El narcotráfico se ha destacado en las últimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor número de crímenes y con un volumen de negocio más elevado. Muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales que se dedican a él han conseguido acumular ingentes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de fuerza que les permite no sólo escapar a la actividad represiva de los Estados, sino incluso constituirse en centros de poder paralelos. El fenómeno, impulsado por el aumento generalizado del consumo y la revalorización del producto desde su origen hasta su recepción por el consumidor final (en ocasiones su valor se multiplica hasta por 100.000), comenzó a ser contemplado con preocupación por los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. Ello motivó que en la, entonces, recién nacida Organización de las Naciones Unidas (ONU) se iniciara el estudio de las medidas de índole legislativa, política y policial que podían ser adoptadas.

PANICO EMPRESARIAL POR LOS SECUESTROS.

Mientras los medios de información realizan una intensa propaganda para promover una marcha en la ciudad de México en contra de lo que los empresarios llaman la industria del secuestro y la delincuencia, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, en larga entrevista con La Jornada, afirma que el secuestro “se ha convertido en una verdadera industria de grandes dimensiones a cargo de bandas especializadas”. No se si en el libro que ha escrito el ministro Góngora: “Evolución del secuestro en México”, proporcione datos o cifras convincentes que demuestren el “alarmante crecimiento”, porque en la interesante entrevista no arroja pruebas.
La realidad es que desde hace poco más de 20 años, cuando los poderosos empresarios se adueñaron del poder político en México -después que se hicieron los amos del poder económico- comenzó a propagarse en los medios de información, particularmente en la televisión, una continua propaganda contra los secuestros. Da la impresión que mientras más capital acumulaban esos magnates y más presencia tenían en varios negocios, más miedo o terror sentían de que fueran secuestrados. Por eso día tras día intensificaban la campaña contra la delincuencia en el país poniendo –ahora sí irresponsablemente- al resto de la población en tensión y pánico.

SECUESTRO DE FERNANDO MARTI


Fernando Martí fue secuestrado el 4 de junio y aunque la familia pagó el rescate exigido por los captores, el cuerpo del adolescente fue encontrado el pasado viernes en la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana, de la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Los reportes de prensa indican que la familia de Fernando Martí pagó 5 millones de pesos por el rescate del joven, aunque el cadáver encontrado el viernes mostraba signos de que llevaba casi un mes de haber fallecido.

¿EN QUIENES CONFIA EL PUEBLO MEXICANO?


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2, 2008.- El juez 13 de distrito de procesos penales federales condenó a 40 años de prisión a Alejandro Sarabia Aispuro, ex elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien deberá pagar una multa de 168 mil 499 pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el ex agente federal estaba adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en la delegación Venustiano Carranza.
La dependencia indicó que el impartidor de justicia, con sede en el Distrito Federal, valoró todos los elementos jurídicos penales presentados por el Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, por lo cual ordenó la sentencia condenatoria contra el ex servidor público.
Dentro de la causa penal 160/2007-III, el agente del Ministerio Público acreditó la responsabilidad penal del sentenciado en la comisión de los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro express, y tentativa de extorsión.
El 18 de octubre de 2007 con motivo de una denuncia presentada, el ahora procesado privó de la libertad a Marco Antonio Mendoza Ayala y a Sharon Marlen Olvera Chumacero, sin orden de detención y sin manifestarles a donde los llevaría.

SECUESTRO EXPRES

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2005.- Siete secuestros expréss se cometen diariamente en la Ciudad de México. De ese número, sólo 2 son denunciados, según cifras de la Procuraduría del Distrito Federal.
El secuestro exprés, en junio del 2004, aún se tipificaba como un robo o extorsión, y la pena alcanzaba de 5 a 10 años de prisión.
Pero en julio de ese año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Penal local para tipificar como secuestro exprés, el que se prive de la libertad a una persona, aunque fuese por unas horas o unos cuantos días.
El castigo aumentó: de 7 a 20 años de cárcel, para el secuestro exprés simple.
Pero la pena se incrementó de 15 a 40 años de prisión, si el secuestro exprés es cometido por un policía de seguridad pública o privada; si es con violencia; si la víctima es menor de edad o mayor de 60 años o si está discapacitada, y si la víctima es secuestrada en su casa, oficina o vehículo.

Un delito en medio de la injusticia e impunidad (SECUESTROS).


Este delito ha ido en aumento en nuestro país al grado de causar psicosis tanto entre quienes han sido víctimas como en quienes no lo han sufrido.
El SECUESTRO se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, prueba de ellos es el dramático segundo lugar que ocupa MEXICO en el número de secuestros cometidos, sólo después de Colombia.A pesar de no ser un delito nuevo, en las últimas semanas el tema ha sacudido al país y mantiene en vilo a miles de mexicanos, y evidenciando a MEXICO en el extranjero como un país ‘desangrado por los secuestros’.